FANDOM

Galicia.jpg

Nombre: Iria Souto Pazos.

Representante de: Galicia.

Sexo: Femenino.

Edad: 21 años aparentes.

Altura: 170 cm.

Peso: 57 kg

Color de pelo: Castaño.

Color de ojos: Marrones.

Seiyuu: Mizuhashi Kaori

Descripción Psicológica

Iria es bastante tímida, pero tiene espíritu y dotes de líder. Es tanto comprensiva y hospitalaria como bondadosa y fiel, a las personas que quiere y a sí misma. Además es enormemente paciente y se ha vuelto muy tranquila pero, si le llegan a proponer el ir de aventura, no se lo piensa dos veces. También es muy creativa. Tiene una fuerte personalidad, la cuál ha decidido reprimir por motivos personales que sólo ella conoce.

Es enérgica y algo torpe, aunque despreocupada pese a no estar muy bien económicamente. Adora comer y estar rodeada de gente, aunque ella suele pasar desapercibida entre sus hermanos. Se las apaña muy bien y cuando se trata de hacer preparativos siempre se asegura de llevar lo más importante y necesario. Detesta mezclar los temas deportivos con sus hermanos, por eso le enfada que Cataluña y Madrid se peleen por culpa del fútbol. Ella misma también es una fan del fútbol, y al igual que se enfada por el Barcelona y el Real Madrid, en su casa se enfada por el Celta de Vigo y el Deportivo de La Coruña.

Cuando no le gusta algo que está oyendo, tiende a intervenir en la conversación. Puede llegar a ser terca en sus creencias y/o ideales, pero siempre bajo una sinceridad absoluta. A veces llega tarde a las reuniones. Se siente muy orgullosa de su historia, su idioma, sus paisajes y, en especial de estos últimos, sus playas. Es muy supersticiosa, pues dicen que Galicia es la tierra de las brujas. Tiene mil leyendas e historias que cuenta con agrado a todo el mundo. Le encanta viajar, pero se pone enferma fácilmente.

Suele cocinar pescado y marisco cuando tiene hambre, que es lo que más destaca en ella. Los platos que mejor le salen son: el pulpo a la gallega, lacón con grelos y el caldo gallego. No bebe mucho, pero de vez en cuando toma aguardiente o queimada. En Carnavales, muchas veces hace orellas, filloas o rosquillas.

Habla castellano perfectamente, pero de vez en cuando se le escapa alguna palabra en gallego o frases hechas. Entre amigos y en broma, hace seseo o gheada (Ej: dies, jato). Tiene algunos tics verbales como: malo será, e si tal, non dou feito, etc. y muchas veces contesta con indiferencia.

Descripción Física

El cabello de Iria es de un color castaño, tirando a claro, llegándole hasta la altura del cuello, aproximadamente. Su flequillo se desvía hacia la parte izquierda de la cara. De mechones rebeldes y levemente rizados hacia las puntas. Posee un pequeño rizo en la parte derecha, aunque es difícil de visualizar, el cuál vendría a representar la ciudad de Santiago de Compostela. 

En su redondo rostro destacan unos grandes y llamativos ojos marrones, típicos de su tierra, aunque de pequeña hubo un tiempo en el que fueron de colores verdes y amarillos. Tiene unas pestañas muy largas, así como unas finas cejas algo más separadas de lo usual con respecto a sus ojos. Su sonrisa es bastante peculiar a la vista de otros, la cuál complementa con unos blancos y cuidados dientes.

Viste normalmente ropa similar a la que llevan los ancianos de sus pueblos, compuesta de un conjunto a base de chaleco y pantalón, ambos negros, con una camisa blanca de manga larga. La gran mayoría de las veces lleva un pequeño broche con la típica vieira de Santiago de Compostela o un diminuto percebe -si no es en broche, es en pinza sujetando el lado contrario al flequillo-. Su ropa de calle consiste es un jersey azul claro, del mismo que su bandera, llevando por debajo de este una camiseta con el logo de "Nunca Máis" y unos pantalones piratas de un color azul oscuro.

El traje tradicional que lleva en las fiestas se compone de un vestido de vivos colores verdes y amarillos o marrones y naranjas, el primero para la primavera y el segundo para el otoño, con un pequeño lazo del mismo color atado al cuello. Este vestido es complementado con alguna diminuta flor de tojo enganchada al pelo.

Pesa más bien poco para su complexión, aunque se podría decir que es la que más come de la familia. Además, es muy cuidadosa respecto a su físico y siempre se preocupa por hacer deporte y comer bien. Los deportes al aire libre son lo que más le gusta, como también ir a la playa o a la montaña.

Headcanons

Gustos

  • Las camelias y las flores del tojo.
  • Gastronomía en general.
  • Agricultura y ganadería.
  • El futbolín (fue creado en Galicia).
  • El folk gallego.

Disgustos

  • Ser ignorada, aunque ya está acostumbrada.
  • Que sus hermanos se pasen el día hablando de fútbol.
  • Que confundan su idioma con el portugués, aunque realmente no le importa.

Extra

  • Tiene una manta con la bandera gallega impresa.
  • Su cumpleaños es el 25 de Julio.
  • Tiene una vaca rubia llamada Rosiña.
  • Toca la gaita gallega y la pandereta.
  • Baila muiñeiras en las fiestas.

Símbolos

  • Bandera: Inspirada en la antigua bandera de la Comandancia de la Marina de La Coruña.
  • Escudo: El cáliz siempre ha sido símbolo de Galicia.
  • Himno: Hace referencia al "Fogar de Breogán" (rey celta), refiriéndose a Galicia.
  • Estatuto de Autonomía: Recoge Galicia como nacionalidad histórica.
  • Lengua: El Estatuto reconoce al gallego como lengua propia de Galicia.

Relaciones [próximamente]

España: 

Andalucía:

Aragón:

Asturias:

Cantabria:

Castilla y León:

Castilla la Mancha:

Cataluña:

Ceuta:

Extremadura:

Islas Baleares:

Islas Canarias:

Madrid:

Melilla:

Murcia:

Navarra:

País Vasco:

Valencia:

Historia

Edad Antigua

Etapa Castreña

Se desarrolló entre el año 700 y el 1. Los estudios históricos sugieren la llegada de pueblos celtas que trajeron nuevas variedades de ganado, el caballo domesticado y el centeno. En 2006, una investigación sugirió la vinculación genética celta entre la población norteña de la Península Ibérica y las de Bretaña, Gales e Irlanda.

En esta época, en la que Gallaecia aún no estaba constituida política y administrativamente, cuando aparecen los castros, situados en la cumbre de oteros y montañas. Destacan el de Santa Tegra y Baroña. El único templo encontrado se sitúan en Elviña. En Meirás se conserva una necrópolis. En otros casos se han hallado cistas.

La economía de los castreños se basaba en la agricultura, la ganadería y el pastoreo.

La Romanización

Los romanos llegaron a la actual Galicia atraídos por los recursos mineros de la zona. El sometimiento a Roma de los galaicos, junto al de astures y cántabros, se produjo tardíamente, en el 23 a.C., con respecto al resto de la península, debido a la gran resistencia y cohesión de estos pueblos.

Augusto fundó tres subprovincias: Lucus Augusti (Lugo), Bracara Augusta (Braga) y Asturica Augusta (Astorga), que se unificaron como Gallaecia en el 298.

Los castros perdieron su valor defensivo, pero siguieron siendo habitados durante siglos. El cristianismo llegó a Galicia, aún bajo dominación romana, sustituyendo al paganismo. La Iglesia Católica tuvo que enfrentarse, en el siglo IV, al priscilianismo. Con la llegada de los suevos en el siglo V se puso fin al dominio romano en la región.

Edad Media

Los suevos, seguidores del arrianismo, establecieron un reino independiente que duró ciento setenta años. En el 585, los visigodos invadieron Galicia. En torno al año 715, el Islam llega hasta el sur de Galicia, aunque no dura mucho por el avance de la Reconquista. La región galaica al sur del río Miño se independiza en 1139 con el nombre de Portugal.

Desde el siglo IX el culto al Apóstol Santiago hizo que Santiago de Cosmpostela se erigiese como centro religioso y destino de peregrinos que fortalecieron los enlaces con Europa. El Camino de Santiago se convirtió en un eje cultural.

Tras un difuso siglo X, Galicia conoce en los siglos XI y XII una época de esplendor político, religioso y cultural. Se inició en esta época la catedral compostelana. Este esplendor entra en declive a partir del siglo XIII al trasladarse el centro de poder a Castilla con Fernando III.

La Edad Media concluye con la Revuelta Irmandiña, la cual fue derrotada gracias al apoyo de la monarquía castellana, provocando un importante debilitamiento de los señores feudales a favor del poder monárquico.

Edad Moderna

La Junta do Reyno, creada en 1528, fue el órgano que constituyó la política gallega hasta su disolución. A nivel socioeconómico, la estabilidad política y el descabezamiento de la nobleza dan lugar a tres rasgos propios de este periodo: la prosperidad de los fidalgos, el auge de los monasterios y una expansión demográfica.

No obstante, el crecimiento económico se vio interrumpido en algunos períodos, como en la gerra anglo-española o la guerra con Portugal.

En el ámbito cultural, la creación de la Universidad de Santiago en el año 1495 esplendor artístico del barroco gallego en arquitectura y escultura son también dos hitos de este período. En contraste, el gallego como lengua comenzó una decadencia acelerada, pasando por los séculos escuros (siglos oscuros), en los que la supervivencia del idioma fue sólo oral.

Edad Contemporánea

Siglo XIX

Tras la invasión napoleónica, Galicia fue el primer territorio español liberado del ejército francés en el año 1809. Se creó la Constitución de 1812 y desapareció el absolutismo monárquico tras la muerte de Fernando VII en el 1833.

A nivel social hay que destacar en Galicia fenómenos como la aparición del caciquismo local, el éxodo hacia las ciudades por la industrialización y la emigración a América, en un contexto de grave atraso económico y escasa modernización de las técnicas productivas.

Paralelamente, Galicia perdió su representatividad como unidad administrativa y desapareció la Junta del Reino de Galicia. Aquí nacen las actuales cuatro provincias gallegas.

Un episodio dramático fue el pronunciamiento de Miguel Solís contra el régimen autoritario de Narváez. Fueron derrotados en la batalla de Cacheiras y fusilados los supervivientes, conocidos como los Mártires de Carral.

El Rexurdimiento supuso una tentativa culturalista de defensa de la galleguidad, con la recuperación de la lengua gallega. Escritores como Rosalía de Castro, Manuel Murguía y Eduardo Pondal, son de esta época.

Siglo XX

Surge la etapa de Solidaridad Gallega, desde el año 1907 hasta la Gran Guerra. La primera etapa, hasta Primo de Rivera, es la marcada por las Irmandades da Fala (Hermandades del Habla).

El relevo lo constituyeron la Xeración Nós (Generación Nosotros), junto a la revista del mismo nombre, acompañada en 1920 por la Segunda República, en la cual había dos tendencias fundamentales: la ORGA y el PG. Este último se alió con el Frente Popular en 1936, sufriendo una escisión. Sin embargo, se logró el Estatuto y Castelao se presentó a las Cortes poco antes de la Guerra Civil Española.

Guerra Civil y Franquismo

Galicia fue una de las regiones donde triunfó el golpe de estado que desencadenó la guerra civil. La represión franquista que se desató a continuación acabó con los partidos, los sindicatos y el orden democrático republicano. Galicia, que nunca fue frente de guerra, sufrió la represión de los sublevados.

En los años 60, ministros como Manuel Fraga Iribarne introdujeron ciertas reormas aperturistas al tiempo que los tecnócratas del Opus Dei modernizaron la administración y abrieron la economía española al capitalismo.

Galicia aportó materias primas y energía hidroeléctrica jugando un papel importante en las políticas industrializadoras del Estado que condujeron al llamado "milagro económico español”.

Los años setenta entraron en una fase de agitación universitaria, agraria y obrera. En 1972 hubo huelgas generales en Vigo y Ferrol.

En democracia

La muerte del general Franco en 1975 dio paso a un proceso de transición a la democracia, en el que Galicia recuperó su estatus como región autónoma dentro de España con el Estatuto de Autonomía de 1981.</div>

También en FANDOM

Wiki al azar